lunes, 4 de abril de 2011

desarrollo infantil y competencias en la primera infancia y haceres de los niños hasta los 5 años

DESARROLLO, COMPETENCIAS Y EXPERIENCIAS REORGANIZADORAS son tres nociones estrechamente relacionadas entre sí que permiten describir la manera como los bebés y los niños se vinculan con el mundo. 

 DESARROLLO: se entiende como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. 
concepción del desarrollo:
el desarrollo no es un proceso lineal se caracteriza por un funcionamiento irregular de avances y retrocesos,  el desarrollo no tiene un principio definitivo y claro, es decir, no inicia desde cero,el desarrollo no parece tener una etapa final, en otras palabras, nunca concluye, siempre podría continuar.      

 COMPETENCIAS: capacidades generales que posibilitan los ‘haceres’, ‘saberes’ y 
el ‘poder hacer’, que los niños manifiestan a lo largo de su desarrollo. 
características: 
1. desarrollo autónomo.  
2. moviliza o potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia diversas situaciones.
3. brinda a los niños más posibilidades de ‘poder hacer.
4.requiere observar sus desempeños y actividades ante situaciones variadas.


EXPERIENCIAS REORGANIZADORAS: es el resultado de la integración de capacidades previas, que permiten a los niños acceder a nuevos ‘saberes’ y ‘haceres’ y movilizarse hacia formas más complejas de pensamiento y de interacción con el mundo.
sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados. La‘ experiencias reorganizadoras’ transforman la manera como los bebés o los niños entienden el mundo, fortalecen su comprensión acerca de la realidad y les abren horizontes no previstos.
ejemplos: 
1. los bebes descubren la permanencia de los objetos: La experiencia que los niños obtienen de esta nueva comprensión, que involucra la permanencia de los objetos y de las personas, reorganiza y articula todas esas conquistas y les posibilita ser ‘sujetos productores’.
2. el niño lee la mente de los otros: otra ‘experiencia reorganizadora’ es la capacidad que los niños adquieren alrededor de los tres años para atribuir estados mentales como intenciones, sentimientos, creencias, afectos y entender que esos estados determinan las acciones del otro.
3. los niños que formulan hipótesis: Otra ‘experiencia reorganizadora’ por excelencia, 
que aparece desde los tres años, o incluso antes y que se desarrolla amplia mente en los años siguientes, es la capacidad de formular hipótesis; esto es, establecer suposiciones, considerar causas que dan como resultado posibles consecuencias y a partir de ellas, predecir lo que puede suceder. 


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