lunes, 4 de abril de 2011

desarrollo infantil y competencias en la primera infancia y haceres de los niños hasta los 5 años

DESARROLLO, COMPETENCIAS Y EXPERIENCIAS REORGANIZADORAS son tres nociones estrechamente relacionadas entre sí que permiten describir la manera como los bebés y los niños se vinculan con el mundo. 

 DESARROLLO: se entiende como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. 
concepción del desarrollo:
el desarrollo no es un proceso lineal se caracteriza por un funcionamiento irregular de avances y retrocesos,  el desarrollo no tiene un principio definitivo y claro, es decir, no inicia desde cero,el desarrollo no parece tener una etapa final, en otras palabras, nunca concluye, siempre podría continuar.      

 COMPETENCIAS: capacidades generales que posibilitan los ‘haceres’, ‘saberes’ y 
el ‘poder hacer’, que los niños manifiestan a lo largo de su desarrollo. 
características: 
1. desarrollo autónomo.  
2. moviliza o potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia diversas situaciones.
3. brinda a los niños más posibilidades de ‘poder hacer.
4.requiere observar sus desempeños y actividades ante situaciones variadas.


EXPERIENCIAS REORGANIZADORAS: es el resultado de la integración de capacidades previas, que permiten a los niños acceder a nuevos ‘saberes’ y ‘haceres’ y movilizarse hacia formas más complejas de pensamiento y de interacción con el mundo.
sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados. La‘ experiencias reorganizadoras’ transforman la manera como los bebés o los niños entienden el mundo, fortalecen su comprensión acerca de la realidad y les abren horizontes no previstos.
ejemplos: 
1. los bebes descubren la permanencia de los objetos: La experiencia que los niños obtienen de esta nueva comprensión, que involucra la permanencia de los objetos y de las personas, reorganiza y articula todas esas conquistas y les posibilita ser ‘sujetos productores’.
2. el niño lee la mente de los otros: otra ‘experiencia reorganizadora’ es la capacidad que los niños adquieren alrededor de los tres años para atribuir estados mentales como intenciones, sentimientos, creencias, afectos y entender que esos estados determinan las acciones del otro.
3. los niños que formulan hipótesis: Otra ‘experiencia reorganizadora’ por excelencia, 
que aparece desde los tres años, o incluso antes y que se desarrolla amplia mente en los años siguientes, es la capacidad de formular hipótesis; esto es, establecer suposiciones, considerar causas que dan como resultado posibles consecuencias y a partir de ellas, predecir lo que puede suceder. 


DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS BEBES DE 0 A 1 AÑO:
DESARROLLO:los bebés nacen con extraordinarias condiciones mentales que les permiten procesar información amplia y realizar coordinaciones complejas. 

1. capacidades perceptivas y lingüísticas de los bebes:  reconocen de dónde provienen los sonidos, anticipan el desplazamiento de objetos e identifican a su madre por su olor y por su voz,  imitan los gestos de los adultos.
2. asombro del bebe: La sorpresa sirve para mostrar que ellos funcionan en un mundo con 
leyes a las que se han adaptado y que por lo tanto, se asombran ante los eventos que desafían esas leyes.Finalmente y no menos importante es que esa sorpresa es una de sus formas de conocer el mundo y un indicador de lo que “saben”, razón por la cual, el cuidador o cuidadora debe estar atento al asombro que los bebés son capaces de manifestar.
3. lo que el conocimiento de los bebes exige: El conocimiento de las enormes capacidades de los bebés exige comprendedlos de una manera diferente. Conocer lo que saben debe cambiar la forma de relacionarse e interactuar con ellos.
 La gran variedad de ‘haceres’ y ‘saberes’ que manifiestan en sus 
desempeños a los días y semanas de nacidos, requiere que sus madres, padres, cuidadores y cuidadoras sean capaces de:
Prodigarles afecto, atención y ser una buena compañía para ellos.
Observarlos mejor para tratar de identificar sus conquistas, aquello que saben, que les sorprende, que prefieren, que les gusta y además, saber por qué las logran.
Atender las vías que utilizan para conocer el mundo y cómo logran 
apropiarse de él, para acompañarlos de la mejor manera en ese 
itinerario.
4. conquista del bebe que siente y comprende emociones: A través de las emociones compartidas los bebés generan, intercambian e interpretan emociones presentes en la relación con los otros y son activos en la creación de vínculos afectivos y en la construcción del mundo social. En la visión conjunta, los bebés perciben la mirada del otro dirigida a un objeto o acontecimiento específico como un llamado de atención para que él o ella se involucren con ese aspecto del entorno. A través de la actividad y de la atención conjuntas entre cuidador y 
bebé, el adulto lo invita a dirigir su mirada hacia una situación, persona u objeto, para hacerlo partícipe de dicho evento, estableciendo una relación triangular en la que actúan el Yo, el Tú y Él y en la que el lenguaje juega un papel fundamental. Poco después, este rol comunicativo se invierte y es el bebé quien invita al adulto a mirar o manipular algún aspecto de la realidad 
que le causa interés. A través de comportamientos varios como el llanto, la risa, o los gorjeos los bebés muestran a sus cuidadores sus tiempos y necesidades.
5. construir diferentes significados para un mismo hacer: Los bebés son capaces de una diversidad de actividades, ritmos, reacciones, emociones, atención y comunicación compartida con otros. Es por medio de estos ‘haceres’ que ellos conocen el mundo y descubren sus diversos significados. Por ejemplo, aprenden que la misma acción de tomar un objeto y golpearlo puede ser empleada para llamar la atención del adulto hacia el objeto, para explorar sus sonidos, para descubrir nuevos ritmos y utilizarlo de manera diferente. Igualmente, la actividad del adulto con el bebé permite que el bebé manifieste diferentes emociones y descubra regularidades. Por ejemplo el cambio de entonación de la voz del cuidador, puede 
indicar aceptación o desacuerdo con sus comportamientos, alegría, diálogo, enojo  o desconcierto porque no logra saber qué quiere el bebé cuando llora.

COMPETENCIAS: Las competencias se entienden como las capacidades que les permite adaptarse al mundo, comprenderlo y construir conocimiento. Posteriormente, éstas reorganizan la manera como los bebés conocen y se relacionan con el entorno, permitiéndoles transformarlo. Las competencias se refieren a esa capacidad general de los bebés que abre un camino hacia formas cada vez más elaboradas y específicas de conocimiento. En este sentido, las nuevas competencias aparecen como resultado del conjunto de ‘haceres’ iniciales, que en su acumulado, permiten al bebé transformar su actividad hacia el ‘saber hacer’.  Por esto, al hablar de competencias se habla de movilizaciones y de caminos. La competencia de los bebés evoluciona del ‘hacer’ al ‘saber hacer’ y su movilización, una de sus características, les permite transformarse en ‘poder hacer’. La movilización como propiedad de las 
competencias permite la generalización de las actividades utilizadas por los bebés de contextos específicos a contextos variados y a su vez, la diferenciación de estas actividades en cada contexto particular. En esta medida, la movilización permite entender la flexibilidad de las 
competencias.

EXPERIENCIAS REORGANIZADORAS: Sintetizan el conocimiento previo y transforman la manera como se relacionan con su entorno, dando lugar a una nueva modalidad de competencia general que les permite ‘poder hacer’. Sin embargo, no todas las 
actividades y los desempeños de los bebés evidencian experiencias de este tipo. La transformación de las competencias se puede relacionar con la aparición de las experiencias que constituyen momentos claves en su desarrollo por las síntesis y transformaciones que producen en su manera de conocer. La experiencia reorganizadora es una síntesis de funcionamientos previos a la vez que una palanca que posibilita otros desarrollos 
más elaborados. Algunas de las experiencias reorganizadoras en el primer año de vida son: El intercambio comunicativo que implica diferenciar en la interacción el “Yo”, el Tú” y el “Él” Reconocer la permanencia de los objetos, es decir, que éstos siguen existiendo a pesar de 
que estén fuera de su campo visual.

DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS:
DESARROLLO:  Están en el tránsito de aprender a caminar, o lo hacen desde hace poco 
y esto significa que están en plena conquista del mundo.  Empiezan un lento y largo trayecto hacia la autonomía. Otra evolución está enfocada en los cambios que hacen para transformarse de ‘espectadores’ en ‘ejecutores’. estas conquistas en su conjunto constituyen 
la transformación del bebé al niño,  Ellos también deben pasar de una actitud protectora a una en la que poco a poco les permiten una mayor autonomía.

conquistas:
1. la conquista del lenguaje:  Resulta improductivo tratar de advertir si 
primero es el lenguaje o los intentos de comunicarse. Lo cierto es que ambos vienen 
articulados en el desarrollo. Las primeras palabras son revolucionarias tanto para el niño que las pronuncia y cambia el mundo como para quienes están allí para escucharlas. Es el niño hablante y el inicio de un proceso que se enriquecerá a lo largo del desarrollo. El señalamiento aparece como “toma de conciencia” del mundo que descubre y como un “medio de comunicación” con los adultos. Una vez conquistan el lenguaje hablado, los niños adquieren autonomía, en la medida en que poseen la capacidad de “tomar la palabra”, “entrar en el mundo de las palabras y sus significados”, “ser productor de lenguaje”, “dar inicio a las 
conversaciones”, etc.
2. la conquista del uso de los objetos: Identificar los objetos según sus funciones y usarlos en relación con ello, mostrar el dominio de los usos y en esa medida, extender el uso experto a otros objetos similares y diferentes, da cuenta de las competencias de los niños. Igualmente puede decirse que son competentes cuando muestran la capacidad de utilizar los objetos como instrumentos en la consecución de una meta.La cuchara es uno de los primeros instrumentos que ellos pueden usar y por esa vía la incorporan como herramienta en 
varias de sus actividades: con ella comen, recogen arena, la golpean y producen sonidos, la usan como palanca, etc.; de ahí se deriva buena parte de su valor. En las actividades ‘que usan algo para’ a partir de ideas, rápidamente logran hacer generalizaciones de un objeto a otro y de una experiencia a otra y de esta manera empiezan a transformar su entorno. El descubrimiento de los objetos como 
herramientas consolida la competencia del niño en sus intercambios con el mundo, introduciéndose en él y entendiéndolo.
3. la conquista del dibujo y del arte:El dibujo les permite re-construir el mundo y comunicarlo en ausencia de los contextos, a través de la coordinación entre los grafos y sus representaciones de los objetos, las personas o los eventos. La expresión artística y la creatividad tienen su fuente en la expresión de sus emociones y en el dominio del saber sobre el mundo. Las primeras imágenes gráficas o dibujos aparecen como una de estas capacidades que los niños tienen para re-construir el mundo y comunicarlo, 
demostrando que el lenguaje no es el único vehículo para hacerlo. Cuando los niños dibujan, realizan múltiples interacciones entre sus trazos y las representaciones en su mente, evidenciando nuevas posibilidades creativas del pensamiento.
el mundo de los afectos: Se trata de un momento en el que tienden a ‘querer’, ‘saber’, y ‘poder hacer’ sólo lo que quieren, pero sus ‘saberes’ encierran aspectos afectivos y 
emocionales. Logran saber e identificar lo que quieren y saben hacer ciertas cosas que desean. Sus afectos, ideas y sentimientos se entrelazan con todo este acumulado de nuevos ‘haceres’ y ‘saberes’ y sienten la necesidad de explorar e investigar el ambiente físico, de tomar decisiones y de hacer cosas por sí mismos. Este cambio marca el inicio del desarrollo de la independencia y la definición de la personalidad.
la formación del símbolo y el desarrollo afectivo y social:  La imitación diferida permite a los niños evocar o re-presentar una acción o un evento en ausencia de la situación en que fueron percibidos. El juego simbólico les permite utilizar y re-crear los objetos con los cuales han tejido una relación para usarlos de otra manera y con nuevos propósitos. 
el poder de las primeras palabras: con las primeras palabras parecen descubrir que pueden empezar a servirse de ellas para nombrar o mejor aún, para recrear la realidad cada vez que la nombran. Ellos han entrado en el mundo de “las ideas”. Usan las acciones, pero empiezan a anticiparlas y a ‘saber’ lo que ocurre cuando las aplican.Aprender a hablar implica re-construir las relaciones con el mundo, aprenderlo de una manera distinta a las acciones. Las primeras palabras tienen una dimensión comunicativa que se concreta de manera rotunda con el 
lenguaje. 
no quiero: La negación marca un cambio en la producción y uso del discurso. Un nuevo ‘saber hacer’ con las palabras que, como se señaló, cambia la vida social de los niños. La negación es considerada como una evidencia de formas de razonamiento, con las cuales 
los niños contraponen su evaluación sobre la verdad o falsedad de algo. Frente a lo que el otro dice, ellos asumen una posición y emiten un juicio que lo niega. Se puede concluir que con la experticia en la negación, los niños alcanzan una conquista del razonamiento lógico. También se puede afirmar que la naturaleza de la negación está emparentada con la 
norma y con la ley, de tal suerte que la negación indica que los niños han ingresado y pueden actuar en un mundo regido por leyes y convenciones.
las intensiones y las primeras normas: empiezan a comprender que los otros tienen “intenciones” y que actúan en relación con ellas. Este proceso viene emergiendo de tiempo atrás, lentamente y no tiene una fecha fija , pero en este momento se hace evidente en su modo de comportarse. Ahora el dolor, la sorpresa, o la alegría de los demás resultan 
más fácilmente identificables y distinguibles. Esta no es otra cosa que la extraordinaria capacidad de atribuir “intenciones” a las personas.

COMPETENCIAS Y EXPERIENCIAS REORGANIZADORAS: Las competencias dan la posibilidad de “movilizar varios recursos cognitivos” y en las experiencias 
reorganizadoras la movilización lleva a los niños a pensar de formas más avanzadas, a actuar más eficientemente ante muchas de las situaciones a las que deben enfrentarse. Sin embargo, esa misma flexibilidad les exigirá a su vez el uso de las competencias.  Como muy bien se insiste, “la competencia se apoya en el conocimiento pero no se reduce a el” Buena parte de esa coincidencia del concepto de competencia con las experiencias reorganizadoras radica en que las primeras se reproducen y .“aumentan con la práctica"

DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS:
DESARROLLO: Las niñas y Niños sorprenden porque ‘parecen saber’ lo que el adulto siente, lo que quiere y a veces lo que piensa. Igualmente establecen diferencias entre los deseos y las creencias del otro y la repercusión de éstos sobre sus acciones. En los años subsiguientes, los niños pueden diferenciar entre lo que el otro quiere’, ‘sabe’, ‘cree’ y ‘siente’. Esta capacidad de establecer esta distinción les ayuda a entender la diferencia entre creencias y afectos.

los deseos y las creencias delos otros: Entender las diferencias entre deseos y creencias 
propias y ajenas, se sintetiza en la capacidad de ‘entender el punto de vista del otro’ y‘ponerse 
en los zapatos del otro’ y con ello, lograr interpretar 
sus conductas e intenciones. 
las emociones y su control: los niños son capaces de entender, expresar y controlar las emociones. Empezar a controlar éstas últimas se ha llamado “regulación emocional” y es la 
competencia que adquieren de medir o moderar sus reacciones. Igualmente, pueden anticipar la posición que toman y la evaluación que los otros hacen de sus sentimientos y comportamientos. En esa medida, el control de las emociones está relacionado con la manera como comprenden la perspectiva que los otros tienen sobre ellos. Aquel pequeño de cambios 
súbitos, de alegría a rabietas, va abriendo camino a un niño que tiene una comprensión emocional cada vez más compleja, que regula sus emociones pues diferencia sus matices y 
gradaciones.
las normas, los valores y el criterio moral: Sobre los sentimientos que experimentan y los efectos de sus conductas, los niños construyen paso a paso el andamiaje familiar y social en el cual están insertos Sobre éste van tejiendo sus propias .normas y valores y van configurando sus criterios morales: “las plantas no se dañan”, “tengo que respetar a los mayores”, “tengo que compartir los juguetes con los otros” son los criterios que se desarrolla gracias a los límites que  
impone.
las predicciones y las intensiones: Es en las relaciones con los otros que los niños han 
aprendido y siguen aprendiendo a predecir y a saber aprovechar ciertos indicios y señales, a anticipar y complementar las acciones de los otros, así como también a ‘leer entre líneas’, o intentar descifrar o interpretar las intenciones, razones y motivos de las acciones del otro. Entender el mundo de las intenciones, de los afectos y de los sentimientos de los otros, exige separar la apariencia de la realidad; establecer distancia entre lo que se quiere que el 
otro sea y lo que el otro es en realidad.
herramientas cognitivas:Para interactuar con su entorno, los niños utilizan un conjunto de herramientas mentales: la clasificación, la planeación, la predicción o anticipación, la inferencia y la formulación de hipótesis, entre otras. Esas herramientas funcionan de manera conjunta y 
combinada y constituyen la base del funcionamiento cognitivo de los seres humanos.
 comprender y producir lenguaje escrito: Desde muy pequeños los niños imitan muchos comportamientos de los adultos y con ellos establecen algunas rutinas que los relacionan con el mundo de la lectura, la escritura y en general, con el de los libros os diferentes tipos de inferencias los niños logran saber: a qué se refieren las distintas expresiones utilizadas. Los niños reconocen que todo material escrito dice algo e identifican quienes saben leer. Por eso  recurren a ellos para que les descifren lo que está escrito.

COMPETENCIAS Y EXPERIENCIAS REORGANIZADORAS: Cuando los niños son capaces de pensar utilizando hipótesis, pasan de ser observadores de lo que ocurre en el mundo, a ser observadores de sí mismos. Saber que saben’ y ‘pensar lo pensado’ son capacidades generales nuevas  del funcionamiento cognitivo La síntesis de las inferencias y las hipótesis o predicciones, que en adelante funcionan simultáneamente, produce en el pensamiento de los niños una nueva experiencia reorganizadora. Uno de los puntos que igualmente interesa es cómo se relacionan las experiencias reorganizadoras con 
las competencias. Una manera de hacerlo es considerar como competencia la capacidad general de establecer normas abstractas y coherentes, que dan origen a predicciones, atribuciones causales e interpretaciones. Esta capacidad general cubre desempeños de un rango muy amplio. Esta revisión de las experiencias reorganizadoras y su relación con las herramientas y las competencias muestra la tendencia natural de los niños a asumir 
desafíos intelectuales, que se expresan de distintas maneras: cuando comprenden la ironía, la metáfora, el funcionamiento de artefactos tales como las cerraduras de las puertas, los sistemas de poleas o los sistemas de signos. 


HACERES DE LOS NIÑOS HASTA LOS 5 AÑOS:

DEL NACIMIENTO HASTA LOS 3 MESES: 
haceres: 
* reconoce la voz de su padre y madre
*balbucea y emite sonidos guturales
*responde a estímulos visuales y auditivos
*juega con sus manos mueve brazos y piernas
* levanta el pecho y la cabeza cuando lo acuestan.
*entre el segundo y tercer mes, apoyándose sobre los antebrazos podra levantar la cabeza sostenerla y girarla.
recomendaciones:
*si llora carguelo hablele suavemente esto le ayudara a sentirse seguro y a construir  la confianza básica ya que sabe que hay alguien dispuesto a atenderlo.

DE 4 A 6 MESES:
haceres:
*sostiene la cabeza.
*alcanza objetos que están frente a el.
*se voltea boca arriba
*repite e imita acciones.
*atiende cuando lo llaman por su nombre
*explora los objetos con las manos, la boca y las vistas.
recomendaciones:
*estimule al niño para que empiece a reconocer a las personas que lo frecuentan.
*ponga objetos al alcance del niño, alejelos gradualmente y ayudele al bebe alcanzándole colocándole las manos sobre la planta de los pies.

DE 7 A 12 MESES:
haceres:
*se arrastra realizando gateo
*se agarra de la cuna y se sostiene parado.
*tira, saca y mete objetos
*da algunos pasos
*explora juguetes y los manipula
*busca objetos que desaparecen de su vista pues se esta formando un nuevo saber.
recomendaciones:
*estimule y siga la iniciativa del niño, juegue a lo que el propone 
* acérquelo al espejo y dígale su nombre
*involucrelo en actividades familiares para estructurar rutinas

DE 13 A 24 MESES:
haceres:
*camina firme seguro y con mayor estabilidad.
*acompaña sus expresiones con gestos y palabras 
*disfruta de la compañia de otros niños
*entiende palabras e ideas
*es un explorador corre y patea 
*quiere hacer las cosas solo
*reconoce lugares de la casa
*se muestra independiente en algunas actividades
* ríe a carcajadas  cuando se le juega
recomendaciones:
*caminar es un logro fundamental y muy satisfactorio para los niños permitale desplazamientos libres y seguros.
* refiérase al niño en términos positivo, elogie sus logros , utilice frases de cortesía para que las vaya imitando.
*cuando pidan un cuento una canción siga su iniciativa.
*cree ambientes libres de presiones  y de inseguridad que generen en el niño confianza para aventurarse a descubrir el mundo.

DE 25 A 36 MESES:
haceres:
*se identifica así mismo como niño o niña.
*presenta mayor equilibrio con su cuerpo
*sube y baja escaleras alternando pies
*garabateo con sentido
*pregunta constantemente ¿por que?
*la comunicación es mas clara y sus frases son mas completas
recomendaciones:
*responda pacientemente a las preguntas.
*la lectura de cuentos  es una actividad que fortalece hábitos lectores y un mejor desarrollo del lenguaje si no también del pensamiento lógico.
*el cuerpo es el origen de todo el conocimiento propiciar en los niños el conocimiento del esquema corporal.

DE 37 A 48 MESES:
haceres:
*elabora sus propias teorías para explicarse el mundo y lo que en el pasa
*hay mayor capacidad de socializacion, acatamiento de normas y elección de amistades significativas
*hace construcciones
*canta variadas melodías acompañada de gestos y movimientos.
*expresa sus necesidades sentimientos y emociones.
*nombra personas presentes y ausentes.
recomendaciones:
*estimule sus logros y buen comportamiento, muéstrele que las acciones tienen una consecuencia y que esta debe asumirse.
*permita que se exprese libremente, sin presiones.
*cuando tenga que llamar la atención al niño agalo respetuosamente, sin ridiculizarlo en publico.

DE 49 A 60 MESES:
haceres:
*va de la imaginación a lo real y concreto
*tiene mas agilidad, coordinación y equilibrio
*evoca momentos que ha vivido
*expresa sus ideas con claridad 
*realiza dibujos con muchos detalles
*da bote a la pelota con una mano
*se ubica en el espacio y en el tiempo
*realiza actividades domesticas, cumple con las normas y las rutinas, por iniciativa propia.
recomendaciones:
*delegue al niño responsabilidades mas complejas 
* enséñele los riesgos que puede tener y las formas de cuidarse.
*permita realizar las actividades con una mano u otra  según su dominación lateral respetando las diferencias de cada niño .










                                                                                                                                                                                                                                    

1 comentario:

  1. El documento esta interesante, pero el color no permite que se pueda disfrutar mas la lectura. Se vuele monótono y canzón a la vista.

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